Cómo preparar galletas de Navidad de mantequilla y café
Triunfa estas Navidades con estas galletas de mantequilla y café decoradas. Tienen una textura crujiente y ligera, con un toque irresistible de café y canela.
Son muy fáciles de elaborar y podrás prepararlas con antelación para guardarlas y tenerlas listas el día de Navidad.
Da rienda suelta a tu creatividad decorando cada galleta con diferentes colores y diseños Navideños. Perfectas para regalar o disfrutar con los tuyos.
¡Vamos con la receta!
TIPO DE PREPARACIÓN
- Tiempo preparación 50 minutos
- Tiempo cocción 10 minutos
- Tiempo reposo 1 día
- Dificultad fácil
INGREDIENTES
Para las galletas
- 200 gr de harina de trigo
- 60 gr de azúcar
- 120 gr de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de café soluble
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de esencia vainilla
- Una pizca de sal
Para la glasa o glaseado
- 1 clara de huevo
- 100 gr de azúcar glas o azúcar impalpable
- Unas gotas de zumo de limón (opcional)
- Un poco de colorante alimenticio
Si no tienes azúcar glas, puedes prepararlo de una forma muy fácil:
Echa en una batidora (trituradora o molinillo) 100 gramos de azúcar blanca y 3 gramos de maicena o harina fina de maiz.
La proporción debe ser de 3% de maicena para cada 100 de azúcar.
Tritura durante unos minutos a potencia alta, hasta que veas que queda en forma de polvo. Cuando esté listo, tamízalo un par de veces y guárdalo en un recipiente hermético para que se conserve libre de humedad.
Echa en una batidora (trituradora o molinillo) 100 gramos de azúcar blanca y 3 gramos de maicena o harina fina de maiz.
La proporción debe ser de 3% de maicena para cada 100 de azúcar.
Tritura durante unos minutos a potencia alta, hasta que veas que queda en forma de polvo. Cuando esté listo, tamízalo un par de veces y guárdalo en un recipiente hermético para que se conserve libre de humedad.
ELABORACIÓN DE LAS GALLETAS NAVIDEÑAS DE MANTEQUILLA Y CAFÉ
- En un recipiente, mezcla la mantequilla a temperatura ambiente (tipo pomada) y el azúcar, hasta formar una crema.
- Añade la yema de huevo, la esencia de vainilla y un poquito de sal (esta sirve para potenciar el sabor). Mezcla bien hasta integrarlos completamente.
- Incorpora poco a poco y tamizando: la harina, la canela y el café.
- Mezcla con ayuda de unas varillas y cuando se vaya compactando hazlo con las manos, tiene que quedar una textura firme y manejable.
- Guarda en la nevera durante unos 30 minutos para que asiente la masa y sea más fácil de manipular.
- Saca la masa, colócala entre dos papeles de horno o vegetales, y extiéndela con un rodillo dejando un grosor de unos 5 mm.
- Utiliza unos moldes para cortar las galletas con las formas que más te gusten. Colócalas sobre un papel de horno y mételas de nuevo a la nevera para que endurezcan un poco.
- Mientras, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Saca las galletas de la nevera y colócalas sobre la bandeja del horno. Hornéalas en la penúltima altura de tu horno (ni en el medio ni abajo del todo) durante unos 10-12 minutos (el tiempo variará en función de tu horno, sácalas en cuanto veas que empiezan a dorarse para evitar que se queden secas o se quemen).
- Cuando estén listas, colócalas sobre una rejilla y déjalas enfriar por completo.
- ¡Ya tienes unas deliciosas galletas de mantequilla y café para Navidad! Puedes dejarlas así o decorarlas con un glaseado.
PREPARACIÓN DE LA GLASA O GLASEADO PARA DECORAR LAS GALLETAS DE NAVIDAD
- Coloca en un bol la clara de huevo y bate durante unos segundos con unas varillas eléctricas.
- Cuando empiece a espumar, incorpora unas gotitas de zumo de limón para darle un toque de sabor (esto es opcional y puedes omitirlo).
- Añade el azúcar glas (o azúcar impalpable) y continúa batiendo con las varillas hasta lograr una textura densa y brillante (similar a la pasta de dientes).
-
Una vez este lista, puedes repartirla en diferentes recipientes y añadir a cada una un poco de colorante alimentario. Remueve ligeramente para integrar bien el color a la glasa.
(Si te sobra glasa, puedes guardarla unos días en la nevera tapada con papel film. Cuando vayas a usarla, sácala un poco antes para que atempere y puedas manejarla mejor) - Rellena una manga pastelera con cada una de las glasas coloreadas y coloca la boquilla correspondiente para hacer las decoraciones: una fina para el delineado y otra más gruesa para cubrir toda la superficie.
- Decora tus galletas Navideñas con tus diseños favoritos. Si vas a aplicar varias capas con distintos dibujos y colores, tendrás que dejar secar antes de aplicar la siguiente para evitar que se mezclen.
- Déjalas secar de un día para otro a temperatura ambiente, para que la glasa endurezca.
- ¡Ya están listas tus galletas para regalar o disfrutar estas Navidades!
IDEAS PARA LA RECETA
- Puedes personalizar el sabor a tu gusto, por ejemplo, añadiendo cacao en polvo, almendra molida o azúcar vainillado.
- Otra opción para decorar las galletas es utilizar fondant en lugar del glaseado. Para ello estíralo con un rodillo, córtalo con la forma que quieras, pincela con un poco de agua (esto hará que el azúcar del fondant actúe como pegamento) y colócalo sobre la galleta.
- También puedes darle un toque diferente juntando dos galletas, y rellenándolas con mermelada de tu sabor favorito o crema pastelera.
- ¡Tal vez necesites algo de esto!
Si te ha gustado esta receta, compártela con otros supercafeteros para que puedan preparar estas deliciosas galletas Navideñas de mantequilla y café.