Logo SuperCafeteros
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es y cómo se hace el café soluble o instantáneo

Compartir en...
Contenido de la página

El café soluble, ese café que no puede faltar en tu cocina. Te sacará de un apuro cuando necesites tu taza de café de la forma más rápida y fácil posible.

No te pierdas este post dónde te contamos qué es y cómo se hace el café soluble o instantáneo.

Descubre su proceso de elaboración, sus ventajas, como prepararlo correctamente y cómo utilizarlo para preparar diferentes recetas y postres deliciosos.

¿Qué es el café soluble o instantáneo?

El café soluble o instantáneo es 100% café deshidratado.

Se produce a partir de la infusión de café tostado y molido. Posteriormente se le extrae por completo el agua hasta obtener un resultado de polvo de café. Al agregarle nuevamente agua o leche, recupera la forma de infusión sin perder sus cualidades.

Gracias a lo rápido y fácil que es preparar una taza de café con él, se ha convertido en una de las alternativas más populares en los hogares de todo el mundo. Tanto es así, que el café soluble representa un tercio del consumo total mundial de café.

Solo hay que añadir agua, leche o bebida vegetal, caliente o fría a una taza. Echar la cantidad deseada de café soluble y remover. ¡Ya tienes listo tu café!

Se comercializa en distintos formatos: frascos de vidrio, latas metálicas o en sobres monodosis.

En 1929 el gobierno de Brasil propuso a Nestlé la producción de café soluble para aprovechar las buenas cosechas. Es así como en 1938 nace bajo el nombre de Nescafé, siendo actualmente la marca que cuenta con una mayor variedad de cafés instantáneos.

mejor cafe soluble

¿Cómo se hace el café soluble?

Para la fabricación de café soluble o instantáneo se emplea café verde. Se suelen utilizar mezcla de la variedad arábica y robusta. Esta última contiene una mayor concentración de componentes solubles y cafeína.

Existen dos procesos para su elaboración: spray dry (deshidratado) y freeze dry (liofilizado).

Sistema spray dry o deshidratado​

  • El grano de café se tuesta en función del resultado deseado en textura y sabor.
  • Se muelen todos los granos de manera uniforme.
  • A continuación se realiza la extacción mediante sistema de infusión. Colocando el café molido en tubos por los que circula agua caliente a baja presión.
  • Es el turno del secado, el cual se lleva a cabo en una cámara de deshidratación. Se pulveriza la infusión de café en forma de ducha fina. Las finas gotas en contacto con el vapor las van secando hasta llegar al final.
  • Después de un enfriado, las partículas obtenidas ya pueden ser envasadas o aglomeradas.
  • Posteriormente se pasa por otro sistema con vapor de agua que humidifica las partículas, haciendo que se unan entre ellas y permitan aumentar su tamaño mediante un proceso de aglomerado.
  • Finalmente es envasado de manera hermética en su formato final, envases de vidrío, latas metálicas o sobres.

Sistema freeze dry o liofilizado​

Con este sistema en lugar de secado, se utilizada un proceso con frío, lo que permite obtener mejores resultados en cuanto a sabor.

  • El proceso de liofilizado es un proceso más complejo.
  • La infusión de café obtenida se congela a -50ºC
  • Esta se trocea y pasa a un túnel donde se realiza un proceso en el que se aporta el calor necesario (a muy baja presión).
  • En este sistema, el agua pasa de hielo a vapor directamente, dejando solo las partículas de café soluble.
  • Con ello se consigue una mayor conservación de los aromas, al evitar el proceso de secado.

Tipos de café soluble o instantáneo

En el mercado encontrarás diferentes versiones y tipos de café soluble como son el natural, descafeinado, con leche, cappuccino, mocha y sabor vainilla entre otros.

Desde la versión clásica que únicamente está compuesta por polvo de café natural, hasta distintas combinaciones con otros ingredientes como leche en polvo, azúcar o cacao.

Marcas de café soluble

En primer lugar, tenemos que mencionar a su creadora la marca Nescafé, ya que como pionera del café soluble e instantáneo es la que cuenta con un mayor surtido de formatos y variedades.

Otras marcas que podemos encontrar en el mercado y que ofrecen variedad de productos son: La Estrella, Marcilla, Extravaganza, AlterNativa3, Fortaleza, illy, además de la marca blanca que podrás encontrar en los distintos supermercados.

Ventajas e inconvenientes del café soluble

Cómo preparar un buen café soluble o instantáneo

Es cierto que con el café soluble no conseguiremos una bebida con el cuerpo, ni el aroma ni la espuma tan características y propias de un espresso convencional, pero aún así, podemos obtener un muy buen resultado con algunas técnicas.

Por regla general, se emplea una cucharadita de café soluble por taza. Pero todo va en gustos y en función de la intensidad de sabor deseada.

Cada fabricante indicará las cantidades y el proceso de elaboración correcto para su café. 

A continuación, vamos a ver como podemos preparar una buena taza de café soluble o instantáneo con unos pocos pasos:

Café soluble con agua

Café soluble con leche

Café soluble con bebida vegetal

  • Prepara la espuma en 15-20 segundos.
  • Diseño ergonómico y compacto.
  • Funciona con 2 pilas AA.

¡OFERTA!

Recetas con café soluble instantáneo

El café soluble o instantáneo no solo sirve para preparar tu café rápido cada mañana. Además, podrás preparar una gran variedad de deliciosas y fáciles recetas para los paladares más cafeteros.

Desde cremas con sabor a café, refrescantes helados, crujientes galletas o una esponjosa mousse.

No te las pierdas nuestra sección de recetas para disfrutar de los mejores postres con sabor a café, ¡se te hará la boca agua!

Compartir en...

Te puede interesar...

SÍGUENOS EN...