Logo SuperCafeteros
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo limpiar la cafetera italiana o moka

Compartir en...
Contenido de la página

Para que tu cafetera italiana prepare un buen café, sin restos ni sabores desagradables, es importante mantenerla limpia y libre de residuos.

De esta forma, no solo conseguimos disfrutar del mejor sabor en nuestra bebida, sino que además prolongamos su vida útil durante más tiempo.

En este artículo, te explicamos cómo limpiar correctamente tu cafetera italiana o moka, para que puedas conservarla en perfecto estado.

¡Quédate y descubre el paso a paso!

¿Por qué es importante limpiar la cafetera italiana o moka?

Un buen cuidado de nuestra cafetera es importante para evitar modificaciones, tanto en la textura como en el sabor de nuestro café.

Con cada preparación, los restos de café y sus aceites se van depositando en las diferentes partes de la cafetera. Esto provoca un sabor rancio a la bebida o incluso puede llegar a obstruir los orificios de los filtros, dificultando así la salida del café.

Otra de las causas son los minerales presentes en el agua, como es el caso de la cal. Si habitualmente preparamos nuestro café con agua del grifo, estos sedimentos se acumulan en los rincones y filtros de la cafetera, estropeando el café y la propia cafetera. Por ello, lo más recomendable es utilizar agua mineral o filtrada.

Los principales motivos por los que debemos mantener limpia nuestra cafetera moka son:

Cómo limpiar la cafetera italiana o moka

Después de preparar nuestro café, debemos limpiar correctamente la cafetera, asegurándonos de eliminar todas las partículas de café y residuos que puedan quedar en su interior. 

Además, cada cierto tiempo, es necesario una limpieza más a fondo para quitar los restos de cal, manchas más resistentes o incluso zonas quemadas.

A continuación, te explicamos como realizar los distintos procesos de limpieza.

Limpieza diaria de la cafetera italiana (después de cada preparación)

Este proceso de limpieza debes hacerlo cada vez que termines de elaborar tu café

De esta forma, tendrás tu cafetera limpia y en perfecto estado cuando vayas a utilizarla de nuevo. 

Limpiar a fondo cafetera italiana de aluminio o acero inoxidable (quitar manchas y cal)

Además de la limpieza después de cada preparación de café, es necesario realizar una limpieza más profunda cuando veamos que la cafetera está muy sucia, tiene restos que no se quitan fácilmente, manchas en su interior o después de varias semanas de uso. 

Para esta limpieza a fondo, utilizaremos vinagre, el cual es un potente desincrustante natural capaz de eliminar cal, bacterias, hongos y moho. De esta forma, conseguiremos quitar de manera sencilla todos los residuos que se hayan quedado adheridos a la cafetera, por dentro y por fuera.

El proceso es el mismo para limpiar tanto las cafeteras de aluminio, como las de acero inoxidable. En el caso de estas últimas, podemos encontrar modelos que pueden lavarse directamente en el lavavajillas. Sin embargo, antes de hacerlo, es muy importante leer las indicaciones del fabricante, ya que es posible que también esté compuesta por otros materiales que no sean aptos.

A continuación, te contamos varias formas de limpiar a fondo la cafetera de aluminio o acero inoxidable:

Limpiar cafetera por dentro y por fuera con vinagre

Para esta limpieza, dejaremos en remojo todas las partes de la cafetera, en una mezcla de agua caliente y vinagre. Con ello, conseguiremos ablandar toda la suciedad y residuos incrustados, para poder eliminarlos más fácilmente.

Limpiar interior de la cafetera con vinagre

Otra forma de limpiar el interior de la cafetera de manchas de cal o restos de café que se han adherido a las paredes interiores, es realizando un proceso de preparación, pero con agua y vinagre. De esta manera, el agua caliente junto con el vinagre, arrastrarán todos los residuos y partículas que se encuentren en la parte inferior, en los filtros y en la chimenea superior.

Limpiar cafetera quemada con bicarbonato

Si la base de la cafetera está quemada debido a su uso, puedes eliminar estas manchas utilizando vinagre y bicarbonato. Esta potente mezcla, logra desprender los restos quemados para que puedas retirarlos con menos esfuerzo.

¿Cuándo hay que limpiar a fondo la cafetera italiana?

La limpieza profunda de nuestra cafetera italiana, puede variar según el uso que hagamos de ella, así como el tipo de agua que utilicemos para preparar nuestro café. 

Aún así, hay varias formas de saber cuando ha llegado el momento de realizar esta limpieza a fondo, como son:

  • Si al preparar tu café, notas que le cuesta subir a través de la chimenea. Esto puede ser debido a que algunos de los orificios de los filtros estén obstruidos.
 
  • Si el sabor de tu café no es agradable, teniendo un sabor amargo o rancio. Esto nos indica que puede tener restos de cal incrustada, así como residuos o partículas de café que se han adherido a las paredes.
 
  • Si tu cafetera tiene manchas blancas en la parte inferior (por restos de cal) o manchas de café en la parte superior, que no salen fácilmente al lavarla con agua y jabón. 

Ahora ya sabes como mantener tu cafetera italiana limpia y en perfecto estado. Con estos cuidados y rutinas de limpieza, podrás disfrutar de tu cafetera moka durante mucho más tiempo.

Compartir en...

Te puede interesar...

SÍGUENOS EN...