Logo SuperCafeteros
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo limpiar y descalcificar la cafetera express

Compartir en...
Contenido de la página

Para poder disfrutar del mejor sabor en nuestro café y que la cafetera nos dure el mayor tiempo posible, es imprescindible mantenerla limpia y cuidada tanto por dentro como por fuera.

En este post te explicamos paso a paso como limpiar y descalcificar tu cafetera express para que siga funcionando como el primer día.

Con una rutina diaria muy sencilla y un mantenimiento periódico, podrás evitar costosas averías o que tu café acabe con un sabor desagradable y poco apetecible.

¡Quédate y descubre como alargar la vida de tu cafetera express!

¿Por qué es tan importante limpiar y descalcificar la cafetera express?

Un buena limpieza diaria y de mantenimiento de nuestra cafetera es muy importante para evitar tanto modificaciones en el sabor de nuestro café como posibles averías en su funcionamiento.

Una de las principales causas del daño en este tipo de cafeteras es la calEl agua del grifo contiene altos niveles de calcio y magnesio que dan lugar a la formación de cal. Con el paso del tiempo y el uso continuado, esta se va acumulando en las distintas piezas y conductos del interior causando diversos problemas.

Lo más recomendable es usar agua mineral o embotellada, la cual tiene una baja concentración de estas sales. Aún así, el constante paso del agua por los circuitos irá depositando distintos residuos que tendremos que eliminar para que nuestra cafetera siga funcionando correctamente. 

Otro causante es el propio café. Tras cada preparación, los aceites y partículas presentes en el café se van depositando en los diferentes conductos y filtros, provocando una alteración en el sabor que lo hacen amargo y rancio.

Por eso, al mantener nuestra cafetera limpia y libre de cal, no solo conseguiremos el mejor sabor en nuestro café, sino que evitaremos que nuestra cafetera se dañe alargando así su vida útil.

Los principales motivos por los que es muy importante realizar estos procesos de limpieza y descalcificado son:

Cómo limpiar la cafetera express

Después de preparar nuestro café es necesario realizar un proceso de limpieza fácil y rápido, para así eliminar los residuos y restos de café de nuestra máquina. 

De esta forma, estará limpia y en perfectas condiciones la próxima vez que vayamos a utilizarla.

LIMPIEZA DIARIA DE LA CAFETERA EXPRESS (después de preparar tu café)

Este proceso deberás realizarlo una vez al día o cada vez que termines de elaborar tus cafés, te llevará muy pocos minutos y tu cafetera te lo agradecerá.

LIMPIEZA DE MANTENIMIENTO DE LA CAFETERA EXPRESS (cada 15 días o 1 al mes)

Además de la limpieza diaria, cada cierto tiempo deberás limpiar más a fondo la cafetera express para eliminar los restos de cal y otros residuos en su interior.

La frecuencia de este mantenimiento suele ser cada quince días o una vez al mes, aunque este tiempo puede varias en función del tipo de agua que utilices y del número de cafés que prepares al día.

En esta limpieza, puedes realizar también el proceso de descalcificación.

Cómo desmontar y limpiar las piezas de la cafetera express

A continuación, te explicamos cuales son las distintas partes que componen tu cafetera express y cómo limpiar cada una de ellas para mantenerla en perfectas condiciones. La mayoría de estas piezas son extraíbles para una limpieza más rápida y cómoda.

GRUPO DE CAFÉ

Es el mecanismo interno de la cafetera que se encarga del proceso de elaboración de la bebida. Esta compuesto por distintos tubos o conductos por los que circula el agua y de unas duchas o rejillas por las que pasa el café.

Este debe mantenerse lo más limpio posible, asegurándonos de eliminar todos los restos de café tras cada preparación y realizando una limpieza de mantenimiento.

  • Limpieza diaria: purgando con agua durante unos segundos antes y después de cada preparación.
  • Limpieza de mantenimiento: desmontando las duchas y remojando en agua caliente todas las piezas para eliminar todos los residuos y aceites del café que se van adheriendo.

DEPÓSITO DE AGUA

El depósito o tanque de agua no es necesario limpiarlo tras cada preparación, bastará con hacerlo en la limpieza de mantenimiento cada 15 días o 1 vez al mes.

Solo tendrás que extraer el tanque de agua y limpiarlo de forma manual con agua calientePuedes usar un poco de jabón o producto limpiador, pero debes asegurarte de aclararlo bien para que no quede ningún resto (ya que durante el funcionamiento este pasaría al circuito y llegaría a tu café).

PRENSADOR DE CAFÉ

Si tu cafetera dispone de un prensador de café incorporado en la máquina, deberás limpiar este tras cada uso para evitar que los restos de café molido y aceites se queden adheridos.

Para ello, basta con pasar un paño húmedo por todo el prensador de café.

BANDEJA ANTIGOTEO

No hay que olvidarse de la bandeja en la que colocamos nuestro vaso o taza, ya que cada vez que preparamos nuestro bebida caen restos de café molido, café ya preparado y agua.

En la mayoría de las cafeteras express la bandeja antigoteo suele ser extraíble para poder limpiarla más fácilmente. Tras cada preparación de café o al final del día, retírala de la máquina y límpiala con agua caliente y jabón (en algunos modelos estas bandejas son aptas para lavavajillas).

FILTROS Y PORTAFILTROS

La pieza imprescindible de tu cafetera express. Su limpieza debe ser diaria justo después de cada preparación, ya que de lo contrario los restos de este se secarán y será más difícil de limpiar.

Después de preparar tu café extrae el filtro y portafiltros de la cafetera, y límpialos con agua caliente (sin jabón), asegurándote de eliminar bien todos los restos y aceites.

En la limpieza de mantenimiento puedes ponerlos en remojo con agua caliente y limpiador de cafeteras, aclarándolos muy bien para eliminar todos los restos de producto.

VAPORIZADOR DE LECHE

Si tu cafetera express cuenta con un sistema de vaporizador de leche, este también debe limpiarse tras cada uso.

Purga el vaporizador antes y después de espumar la leche de tu café accionando la salida de vapor, así eliminarás los restos de leche del interior. 

Para limpiar el exterior, pasa un paño húmedo por la lanceta y extrae la boquilla (si tu modelo lo permite) para lavarla con agua caliente.

Cómo descalcificar la cafetera express

El proceso de descalcificación de la cafetera express es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo. Sin embargo, al realizarlo te asegurarás de alargar la vida útil de tu cafetera y disfrutar así del mejor sabor en tu café.

A la hora de realizar este proceso, es importante que revises las indicaciones del fabricante. Algunos modelos incorporan sistemas automáticos de descalcificado o procedimientos especiales a la hora de realizarlo.

Los pasos para el proceso de descalcificación de la cafetera express son los siguientes:

 

DESCALCIFICAR CAFETERA EXPRESS CON DESCALCIFICADORES

Lo más recomendable es utilizar productos descalcificadores especiales para cafeteras, pero también tienes la opción de realizar este proceso con productos caseros como el vinagre blanco o el zumo de limón.

A continuación, te contamos como realizar la descalcificación de tu cafetera express con estos productos caseros.

DESCALCIFICAR CAFETERA EXPRESS CON VINAGRE

Gracias a su acidez, el vinagre blanco es un potente desincrustante natural capaz de de eliminar la cal, bacterias, hongos y moho.

El proceso a seguir para descalcificar tu cafetera con vinagre es igual que el utilizado con los productos descalcificadores.

Deberás utilizar vinagre y agua en partes iguales (mitad y mitad). Vierte esta mezcla en el depósito de agua de tu cafetera y realiza el procedimiento de descalcificación indicado arriba.

DESCALCIFICAR CAFETERA EXPRESS CON ZUMO DE LIMÓN

Otra forma casera de descalcificación es utilizando limón. Su contenido en ácido cítrico actúa como un gran desincrustante para la cal, además de eliminar bacterias y hongos.

El proceso de descalcificación es el mismo que el utilizado con el vinagre y con los productos descalcificadores.

Para ello, puedes utilizar el zumo de 1 o 2 limones (colado para eliminar residuos) bien disuelto en el agua del depósito. La ventaja de utilizar este sistema, es que al tratarse de un producto natural, no resulta tóxico si quedase algún resto tras el proceso de descalcificado.

¿Cuándo hay que descalcificar la cafetera express?

Con el paso del tiempo, se van acumulando residuos y cal en los distintos circuitos y piezas internas de nuestra cafetera. Es por eso que resulta imprescindible realizar una limpieza a fondo y un proceso de descalcificación de forma periódica, para mantenerla en unas condiciones óptimas.

Hay varias formas de saber cuando ha llegado el momento de realizar la descalcificación de nuestra cafetera express, como los siguientes:

  • Si al preparar tu café, notas que le cuesta salir por el portafiltros o no lo hace de manera uniforme.
  • Si el sabor de tu café no es agradable, siendo amargo o rancio.
  • Si tu cafetera no calienta lo suficiente o le cuesta más de la cuenta.
 
 

Actualmente, la mayoría de las cafetera express incorporan un sistema que te avisa del momento en que es necesario realizar la descalcificación de la máquina, bien a través de un indicador luminoso o acústico. Así como diferentes procedimientos a seguir para realizar este proceso.

En el caso de las cafeteras superautomáticas, cuentan además con sistemas programados de limpieza tras cada preparación de café para evitar esa acumulación de residuos en los circuitos.

Por lo general, se recomienda decalcificar la cafetera mínimo 1 vez al mes o cada 2 meses como mucho. Este tiempo variará según el tipo de agua que estés utilizando (si tiene una mayor o menor concentración de cal) así como la frecuencia de preparación de cafés.

  • 3 botones para personalizar tu café.
  • Doble bandeja antigoteo extraíble para distintos tamaños de taza o vaso.
  • Portafiltros con doble salida, para 1 o 2 cafés.
  • Admite café molido y monodosis ESE.
  • Superficie calienta tazas.
  • Disponible en 6 colores diferentes.

  • 3 botones para personalizar tu café.
  • Doble bandeja antigoteo extraíble para distintos tamaños de taza o vaso.
  • Portafiltros con doble salida, para 1 o 2 cafés.
  • Admite café molido y monodosis ESE.
  • Superficie calienta tazas.
  • Disponible en 6 colores diferentes.

Los mejores descalcificadores para cafeteras express

A la hora de descalcificar tu cafetera express, lo más recomendable es usar productos especiales para este proceso. 

Estos están diseñados especialmente para eliminar por completo los restos de cal y residuos del interior de tu cafetera, sin modificar el sabor de tu café o estropear los circuitos internos.

Podrás encontrarlos en diferentes formatos como pastillas, sobres o líquido. A continuación, te mostramos los descalcificadores para cafeteras más vendidos y mejor valorados.

Los mejores limpiadores para cafeteras express

Cuando realices la limpieza de mantenimiento, puedes añadir un producto limpiador especial para cafeteras en el depósito de agua. De esta forma, conseguirás una limpieza más profunda y te asegurarás de eliminar todos los residuos del interior.

Aquí te mostramos algunos de los limpiadores más recomendados.

Ahora ya sabes como mantener tu cafetera express limpia y en perfecto estado. Con estos cuidados y rutinas de limpieza, podrás disfrutar de tu cafetera durante mucho más tiempo.

Compartir en...

Te puede interesar...

SÍGUENOS EN...